El Gobierno blindará la alimentación saludable en hospitales y residencias y elimina los ultraprocesados infantiles
Fuente por: Ecoticias/ Sandra M. G.
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha presentado las principales características de un nuevo Real Decreto diseñado para garantizar una alimentación saludable y sostenible en hospitales, residencias y otros centros públicos, así como en centros privados que atienden a personas con dependencia o necesidades especiales.
El proyecto de reglamento, abierto a consulta pública, establece estándares mínimos de calidad nutricional y sostenibilidad para los servicios de restauración en una amplia gama de espacios públicos, como museos, bibliotecas, universidades, instalaciones deportivas y centros de trabajo del sector público.
Alimentación saludable en hospitales y residencias: claves del nuevo Real Decreto
Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha anunciado recientemente los detalles del Real Decreto para garantizar una alimentación saludable en hospitales y residencias, además de otros centros públicos y centros privados para personas dependientes o con necesidades especiales.
El Real Decreto, que sale a información pública hoy, fomentará una alimentación más saludable y respetuosa con el medio ambiente, estableciendo unos criterios mínimos de calidad nutricional y sostenibilidad en todo tipo de centros públicos como museos, bibliotecas, universidades, centros deportivos o en la restauración de los centros públicos de trabajo.
Bustinduy ha hecho este anuncio en el marco de la XVI Convención NAOS, en un acto donde se han entregado los XVII y XVIII Premios Estrategia NAOS y que ha sido presidido por SM la Reina y el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
“Resulta incomprensible que la Administración permita que primen las ofertas alimentarias insanas, ya sea en colegios públicos, hospitales, residencias o cualquier otro espacio”, ha recalcado Bustinduy.
Estas mejoras se aplicarán también en los centros, sean públicos o privados, que atiendan a personas dependientes o con necesidades especiales como centros sanitarios, sociosanitarios, residencias y centros de mayores, centros de atención a mujeres víctimas de violencia de género o centros de tutela de personas menores.
Límites a ultraprocesados y frituras en centros residenciales
Se va a limitar la cantidad máxima de ultraprocesados y frituras que se puedan servir en los menús. En aquellos centros en los que haya un régimen residencial o pensión completa, habrá como máximo dos raciones semanales de ultraprocesados. En el caso de los desayunos y meriendas, el límite será de máximo uno a la semana.
Para los menús infantiles de todos los centros mencionados se excluirán por completo todos los ultraprocesados. Además, se atenderán las necesidades individuales de las personas usuarias, por motivos de salud, éticos o religiosos.
Vending saludable y acceso gratuito al agua
La medida, además, garantizará que al menos un 80% de los productos de las máquinas ‘vending’ sean saludables, regulando la presencia de productos ultraprocesados y poco saludables en las máquinas expendedoras, productos que, además, no podrán situarse en las filas centrales o con mayor visibilidad.
Una norma que se complementa con el acceso al agua mediante la implantación de fuentes en las instalaciones, adecuadamente señalizadas, que ofrezcan agua potable de forma gratuita.
Consumo también garantizará un 90% de frutas y hortalizas frescas de temporada y menús variados y fomentará que todas las comidas sean preparadas en sus propias cocinas, de modo que la alimentación se base en alimentos frescos. El texto legislativo fijará un porcentaje mínimo de frutas y hortalizas de temporada (90%) y procedente de circuitos cortos y producción ecológica (10%).
Cribados nutricionales y planes personalizados
Por último, se realizarán cribados nutricionales tanto en hospitales como en centros residenciales, en los ingresos y de forma periódica, para prevenir y detectar precozmente situaciones de desnutrición o riesgo nutricional.
A raíz de estos cribados se promoverán planes de atención nutricional, según sus necesidades, se les informará de estos resultados y las medidas adoptadas y se les darán indicaciones al alta.
Esta norma sigue la estela del Real Decreto de Comedores Escolares Saludables y Sostenibles que aprobó el Gobierno en abril de 2025, a través del cual se garantiza que todos los niños y niñas tengan cinco comidas saludables a la semana en los centros escolares, promoviendo el consumo diario de frutas y verduras frescas y de temporada, en línea con los estándares de la OMS.
“Hemos querido entender los comedores no solo como lugares donde se proporcionan comidas a millones de escolares, sino también como espacios de aprendizaje de lo que es una dieta sana y variada. Espacios para la educación en salud, favoreciendo la incorporación de buenos hábitos que acompañarán a los niños y niñas durante toda la vida”, recordaba el ministro Bustinduy.
Al menos el 80% de los productos de las máquinas expendedoras deben ser opciones saludables, con restricciones en la visibilidad de los artículos no saludables, además de acceso gratuito al agua potable. El reglamento también promueve los alimentos frescos y de temporada y fomenta las cadenas de suministro cortas y los productos y alimentos ecológicos y orgánicos.